lunes, 24 de octubre de 2011

TEORIA DE LA PANSPERMIA

Esta es la hipótesis que sugiere que las “semillas” o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta.
Fue en 1908 cuando el químico sueco Svante August Arrhenius usó la palabra panspermia para explicar el comienzo de la vida en la tierra. El astrónomo Fred Hoyle también apoyó la idea de la panspermia.
Existen pruebas de bacterias capaces de sobrevivir largos períodos de tiempo incluso en el espacio exterior, lo que apoyaría el mecanismo de este proceso. Estudios recientes en la India apoyan la hipótesis. Otros han hallado bacterias en la atmósfera a altitudes de más de 40 km donde, aunque no se espera que se produzcan mezclas con capas inferiores, pueden haber llegado desde éstas.
Bacterias Streptococcus mitis que fueron llevadas a la Luna por accidente en la Surveyor 3 en 1967, pudieron ser revividas sin dificultad cuando llegaron de vuelta a la Tierra tres años después.
Una posible consecuencia de la panspermia sería que la vida en todo el Universo poseería una base bioquímica similar, a menos que hubiera más de una fuente original de vida. El mayor inconveniente de esta teoría es que no resuelve el problema inicial de cómo surgió la vida, si no que se limita a mover la responsabilidad del origen a otro lugar. Otra objeción a la panspermia es que las bacterias no sobrevivirían a las altísimas temperaturas y las fuerzas involucradas en un impacto contra la Tierra, aunque no se ha llegado aún a posiciones concluyentes en este punto, pues se conocen algunas especies de bacterias extremófilas capaces de soportar condiciones de radiación, temperatura y presión extremas.
Es por esta razón que la Teoría de la Panspermia afirma que la vida aparecida en la Tierra no surgió aquí, sino en otros lugares del Universo, y que llego a nuestro planeta utilizando los meteoritos y los asteroides como forma de desplazarse de un planeta a otro. Dicha teoría parece confirmada en algunos puntos, si tenemos en cuenta que los componentes que constituyen las formas de vida que nosotros conocemos (las basadas en la química del carbono) se pueden encontrar en muchos lugares del Universo, y el hecho de que se han descubierto especies de bacterias que viven en ambientes extremos y que son capaces de soportar las condiciones del espacio, conocidas como bacterias extremófilas.

sábado, 8 de octubre de 2011

Captan la mayor energía cósmica conocida


La Nebulosa del Cangrejo, restos de la explosión de una estrella (una supernova) que fue observada por astrónomos chinos y árabes en el año 1054, es la fuente de emanación de una energía que es mucho mayor de lo que señalan los modelos teóricos de la Física. El foco energético, a unos 6.300 años luz del Sol, se encuentra en su centro y es un púlsar, denominado PSR0531+121, que gira sobre sí mismo a 30 revoluciones por segundo.
Nebulosa del Cangrejo, captada por el telescopio Hubble.|NASAEste pulsar, según han observado los astrónomos, emite radiaciones de rayos gamma con una energía que supera los 100.000 millones de electrovoltios (100 GeV), un millón de veces más que los rayos X de una radiografía médica y 100.000 millones de veces más que la luz. Hasta ahora, la máxima energía que se había detectado no superaba 25.000 GeV, cuatro veces menos.
El hallazgo, que se ha realizado observando por el radiotelescopio Veritas, situado en el Observatorio Fred Lawrence Whipple, en Tucson (Estados Unidos), en funcionamiento desde 2007, precisamente para captar altas radiaciones cósmicas como está. Aún así, los astrónomos no imaginaban que existiera tanta potencia energética en el Universo: "Si hace un año pregunta a los teóricos si veríamos rayos gamma de un púlsar con esta energía, casi todos le habrían dicho que era imposible porque ninguna teoría la puede explicar", ha declarado Martin Schroedter, del Centro de Astrofísica Smithsoniano (Universidad de Harvard).
Otro de los autores, Nepomuk Otte, un postdoctorando de la Universidad de california, reconoce que algunos colegas pensaron que estaba loco cuando se puso a buscar emisiones del púlsar de la Nebulosa en ese rango de energía, pero el persistió en su idea. "Ahora, los nuevos resultados nos ponen otro reto, que es averiguar cómo se genera esos rayos gamma", adelante Otte.
Los astrónomos observaron los rayos gamma de alta energía con espejos capaces de detectar flashes débiles, breves destellos de luz azulada producidos por partículas subatómicas que se generan en la interacción de los rayos gamma de muy alta energía con la atmósfera
LLANURA ABISAL






Aquella parte de la superficie subacuática en la que el terreno ya tiene una profundidad importante, usualmente entre los cuatro mil a seis mil metros de profundidad aunque dependiendo de cada región eso puede variar, que supone una sección más estable de superficie luego del abrupto descenso que se provoca entre la superficie terrestre y la subacuática. La llanura abisal es el espacio donde la roca deja de descender y por lo general puede extenderse por kilómetros. Tiene cierta inclinación en algunos casos, pero mucho más imperceptible que el resto de las superficies que componen la cuenca oceánica.

Tal como sucede con las llanuras que se encuentran fuera del agua, la llanura abisal tiene un relieve bajo, con pocas elevaciones que además son muy poco notorias. Sin embargo, la llanura abisal no es el espacio más profundo de la cuenca océanica ya que normalmente detrás suyo pueden aparecer grandes fosas que pueden alcanzar hasta 10 mil metros de profundidad.

En la llanura abisal se desarrollan formas de vida que no tienen demasiado contacto con la luz debido a la profundidad en la que se encuentran. Se considera que las llanuras abisales son especies de desiertos acuáticos debido a su escasa biodeversidad sin embargo es también sabido que en ella habitan muchas especies diferentes de microorganismos, anguilas y plantas que se han adaptado a esas condiciones.


TALUD continental

es una parte de la morfología submarina, ubicada entre los 200 a 4.000 metros bajo el nivel del mar

Esta zona tiene un fuerte relieve o declive, en la que se encuentran profundos valles, grandes montañas y gigantescos cañones submarinos . En los taludes continentales se producen grandes deslizamientos ya que el origen de los mismos está en la acumulación sucesiva de sedimentos procedentes, a veces desde distancias considerables, desde los continentes más cercanos

Las condiciones de vida oceánica se hacen muy difíciles por lo que el volumen de la biomasa disminuy


VALLE DE RIFT

es una gran fractura geológica cuya extensión total es de 4.830 kilómetros en dirección norte-sur. Aunque generalmente se habla de este valle para referirse sólo a su parte africana, desde Yibuti a Mozambique, lo cierto es que el mar Rojo y el valle del río Jordán también forman parte de él. Comenzó a formarse en el sureste de África (donde es más ancho) hace unos 30 millones de años y sigue creciendo en la actualidad, tanto en anchura como en longitud, expansión que con el tiempo se convertirá en una cuenca oceánica (de hecho, ya lo es en la zona del mar Rojo gracias a su comunicación con el océano Índico). Los constantes temblores de tierra y emersiones de lava contribuyen a este crecimiento y, de seguir a este ritmo, el fondo del valle quedará inundado por las aguas marinas de forma total dentro de 10 millones de años. Con ello, África se habrá desgajado en dos continentes distintos que procederán a separarse más aún hasta formar un nuevo océano.



ATOLÓN




Es una isla coralina oceánica, por lo general con forma de anillo más o menos circular, o también se entiende como el conjunto de varias islas pequeñas que forman parte de un arrecife de coral, con una laguna interior que comunica con el mar. Los atolones se forman cuando un arrecife de coral crece alrededor de una isla volcánica, a medida que la isla se va hundiendo en el océano.


FOSA OCEÁNICA

son regiones deprimidas y alargadas del fondo submarino donde aumenta la profundidad del océano. Es una forma de relieve oceánico que puede llegar hasta los 11 km de profundidad.

se forman en las zonas de subducción, lugares de la corteza terrestre donde dos placas litosféricas convergen, colisionan, y una de ellas (la de mayor densidad) se introduce (subduce) bajo la otra. Como resultado produce una gran depresión en el suelo submarino; un buen ejemplo de ello es el la fosa peruano-chilena que es el resultado del choque entre una placa continental sudamericana y la placa oceánica de Nazca.
Teoría del NEPTUNISMO
Teoría científica propuesta por Abraham Werner. Atribuía el origen de las rocas a la criatalización de minerales en los oceános, en un período temprano tras la creación. Teoría de Neptuno

Teoría del PLUTONISMO
Teoría geológica por James Hutton. Definía la generación de rocas como resultado de procesos volcánicos.
Recibió el nombre de Plutón.

domingo, 2 de octubre de 2011

50 AÑOS DEL SPUTNIK

Sputnik, el primer satélite artificial, fue lanzado por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957 para demostrar su viabilidad en órbita terrestre. Nació la era espacial y cambió para siempre la forma de vida en la Tierra.

Su lanzamiento estimuló al gobierno estadounidense para aumentar la inversión en ciencia, educación e investigación por la amenaza de un espacio dominado por los soviéticos. Una de sus consecuencias fue la creación de la NASA.

En plena “guerra fría”, su lanzamiento hizo soñar al pensamiento público con estaciones espaciales y gigantescas colonias en la luna y otros planetas. El miedo era que la Tierra pudiera ser devastada por un holocausto nuclear.


Ahora para bien y para mal los satélites han cambiado nuestra existencia y forma de vida. Vemos televisión, nos comunicamos o pagamos las compras gracias a ellos. Nos dicen que ropa debemos llevar a través de los datos meteorológicos o nos indican nuestra posición en calles perdidas.
Según los expertos hasta los satélites espía de comunicaciones fueron vitales para guardar el planeta en relativa paz. Esta misma semana el uso de un satélite comercial ha ayudado a documentar las violaciones de derechos humanos en la antigua Birmania.

No todo es de color de rosa. El problema de la “chatarra espacial” con miles de naves, módulos, satélites y cohetes rondando la tierra podría provocar un desastre precisamente por la dependencia vital con los satélites.





http://www.theinquirer.es/2007/10/04/hace_50_anos_el_sputnik_cambio_la_tecnologia.html

sábado, 1 de octubre de 2011

BOLÓMETRO 


Es un instrumento utilizado para recoger y medir la radiación emitida por un objeto en todas las longitudes
de onda. En la práctica, la radiación a medir se hace caer en un detector provocando un aumento de temperatura que hace variar las resistencias eléctricas de un circuito, el cual, a su vez, está conectado con un instrumento de lectura.
Con un aparato de este tipo es posible determinar la llamada magnitud bolométrica de una estrella, es decir: su luminosidad no solo en la luz visible, sino a lo largo de todas las radiaciones, visible o no, emitida por ella.
El bolómetro es utilizado para estudiar las cantidades de energía irradiada por una fuente celeste.


El inventor de este instrumento fue el astrónomo Americano Samuel P. Langley en 1878, con el cual estudió la radiación infrarroja del sol.  
Debido a su gran sensibilidad se utiliza especialmente en la medición de radiaciones provenientes de estrellas y planetas.
 Este instrumento altamente sensible que sirve para medir las radiaciones del calor. El bolómetro espectral se usa para determinar la intensidad de radiaciones a lo largo de una banda espectral. 





PIRHELIÓMETRO
También llamado solarímetro y actinómetro. Es un instrumento meteorógico utilizado para medir de manera muy precisa la radiación solar incidente sobre la superficie de la Tierra. Se trata de un sensor diseñado para medir la densidad del flujo de radiación solar (vatios por metro cuadrado) en un campo de 180 grados.

Fue diseñado por K. Ångström (1893)


Archivo:Lp02-photo-v02.jpg
Movimientos de PRECESIÓN Y NUTACIÓN

Debido a que la Tierra no es una esfera perfecta, la atracción gravitatoria del Sol y la Luna introducen pequeñas alteraciones en su movimiento. Este efecto cambia la orientación del eje de rotación, de una manera similar a como el eje de rotación de una peonza empieza a oscilar cuando va perdiendo energía. Adicionalmente, la inhomogeneidad en la composición de la Tierra contribuye a esto.
Este movimiento oscilatorio tiene dos componentes: La precesión (o componente secular), que tiene un período de 26000 años, y la nutación (componente periódica) con 18,6 años de período, como se muestra a continuación:





  • Precesión : La Tierra es un elipsoide de forma irregular, aplastado por los polos y deformado por la atracción gravitacional del Sol, la Luna y, en menor medida, de los planetas. Esto provoca una especie de lentísimo balanceo en la Tierra durante su movimiento de traslación llamado "precesión de los equinoccios", que se efectúa en sentido inverso al de rotación, es decir en sentido retrógrado (sentido de las agujas del reloj).Bajo la influencia de dichas atracciones, el eje va describiendo un doble cono de 47º de abertura, cuyo vértice está en el centro de la Tierra.Debido  la precesión de los equinoccios, la posición del polo celeste va cambiando a través de los siglos. Actualmente la estrella Polar no coincide exactamente con el Polo Norte Celeste.




  • Nutación : Hay otro movimiento que se superpone con la precesión, es la nutación, un pequeño vaivén del eje de la Tierra. Como la Tierra no es esférica, la atracción de la Luna sobre el abultamiento ecuatorial de la Tierra provoca el fenómeno de nutación. Para hacernos una idea de este movimiento, imaginemos que, mientras el eje de rotación describe el movimiento cónico de precesión, recorre a su vez una pequeña elipse o bucle en un periodo de 18,6 años.
En una vuelta completa de precesión (25.767 años) la Tierra realiza más de 1.300 bucles de nutación. El movimiento de nutación de la Tierra fue descubierto por el astrónomo británico James Bradley
 
 
                                      http://www.astromia.com/tierraluna/precesionutacion.htm