sábado, 1 de octubre de 2011

BOLÓMETRO 


Es un instrumento utilizado para recoger y medir la radiación emitida por un objeto en todas las longitudes
de onda. En la práctica, la radiación a medir se hace caer en un detector provocando un aumento de temperatura que hace variar las resistencias eléctricas de un circuito, el cual, a su vez, está conectado con un instrumento de lectura.
Con un aparato de este tipo es posible determinar la llamada magnitud bolométrica de una estrella, es decir: su luminosidad no solo en la luz visible, sino a lo largo de todas las radiaciones, visible o no, emitida por ella.
El bolómetro es utilizado para estudiar las cantidades de energía irradiada por una fuente celeste.


El inventor de este instrumento fue el astrónomo Americano Samuel P. Langley en 1878, con el cual estudió la radiación infrarroja del sol.  
Debido a su gran sensibilidad se utiliza especialmente en la medición de radiaciones provenientes de estrellas y planetas.
 Este instrumento altamente sensible que sirve para medir las radiaciones del calor. El bolómetro espectral se usa para determinar la intensidad de radiaciones a lo largo de una banda espectral. 





PIRHELIÓMETRO
También llamado solarímetro y actinómetro. Es un instrumento meteorógico utilizado para medir de manera muy precisa la radiación solar incidente sobre la superficie de la Tierra. Se trata de un sensor diseñado para medir la densidad del flujo de radiación solar (vatios por metro cuadrado) en un campo de 180 grados.

Fue diseñado por K. Ångström (1893)


Archivo:Lp02-photo-v02.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario