El médico en el iPhone
No es la primera vez que en este videoblog se habla del concepto de telemedicina. Y no será la última. Estudio tras estudio nos llega la evidencia de lo que dan de sí las nuevas tecnologías de la comunicación. El trípode formado por contenidos, pantallas transportables de alta calidad y movilidad ya están revolucionando muchas cosas. Entre ellas la salud y la medicina. Y con ello, la asistencia sanitaria también.
El iPhone y todos sus congéneres se están convirtiendo en buenos instrumentos con los que mejorar los resultados terapéuticos en la asistencia médica. Un estudio que se acaba de presentar en la congreso canadiense de Cardiología avala una vez más la implantación de las tecnologías de la información en patologías comunes.
Una de ellas es la hipertensión. Es un problema frecuente que no suele dar síntomas pero que es uno de los factores de riesgo vascular más estudiados. Su control es sencillo pero requiere disciplina por parte del paciente. Aquí la cosa falla ya que el porcentaje de hipertensos que siguen los consejos del médicos es escandalosamente bajo. Preocupante. Un estudio controlado atestigua que los pacientes con tensión elevada que recibieron mensajes repetidos en sus móviles y correos electrónicos, recordándoles seguir con las terapias y los cambios en el estilo de vida, tuvieron la tensión arterial mejor controlada que sus homólogos a los que se les aplicó el tratamiento estandard.
Que a nadie quepa duda que los iPhones e iPads -que ya están inundando medio mundo- se van a convertir en elemento esencial para mejorar la sanidad del día de mañana. Y decimos mañana, no pasado mañana. Por eso, y que aunque la crisis atenace proyectos de futuro, debemos entre todos -gestione quien gestiones- potenciar sus valores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario