El Consejo General de Colegios de Dentistas ha presentado ante Autocontrol -Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial- una reclamación contra la campaña de publicidad 'Haz las paces con el dentista' de Clínicas Vitaldent.
La organización colegial ha anunciado, en una nota de prensa, que está estudiando "todas las medidas legales posibles" para conseguir su retirada, por entender que "podría ser engañosa para los pacientes y denigrante y discriminatoria para la profesión".
Los dentistas consideran que Vitaldent está divulgando una información "engañosa", ya que en ella "se puede entender que la rehabilitación protésica sobre implantes de carga inmediata se realiza en un solo día, cosa que no se ajusta a la realidad".
Para ello es necesaria una preparación previa en distintas sesiones clínicas y, además, los dientes artificiales que se colocan en este tipo de implantes no tienen carácter definitivo, por lo que deben ser reemplazados meses después.
Los profesionales aclaran que las rehabilitaciones protésicas sobre implantes dentales en el mismo día en que estos se colocan son siempre provisionales.
"Habitualmente no permiten recuperar inmediatamente el carácter funcional del diente rehabilitado, y normalmente son necesarias varias sesiones de preparación previa y de adaptación clínica posterior", agregan.
Recuerdan asimismo que el diente colocado deberá sustituirse siempre por uno definitivo al cabo de dos a seis meses, por lo que la rehabilitación sobre implantes, en ningún caso, puede hacerse de forma completa y definitiva en un solo día.
Por este motivo, el Consejo General estima que la publicidad de la franquicia dental estaría contribuyendo a generar "falsas expectativas, con el consecuente engaño para el paciente".
Sostiene que dicha campaña constituye un "claro supuesto de publicidad denigrante" para los profesionales que desarrollan su actividad de manera habitual y de publicidad discriminatoria para los dentistas iberoamericanos.
"En ella se menosprecia, de forma gratuita, a todos los dentistasque trabajan en el resto de clínicas y centros sanitarios dentales, y enespecial a los de nacionalidad hispanoamericana, lo que está provocando un daño innecesario y grave en la dignidad y prestigio del sector", alega.
En la reclamación interpuesta ante Autocontrol, se denuncia que la publicidad de la franquicia dental podría estar infringiendo la normativa vigente en materia de publicidad -Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol y el Código Ético de Comercio Electrónico y Publicidad Interactiva-.
En los anuncios de esta campaña de publicidad se puede ver a algunos pacientes que acuden corriendo a los dentistas de Vitaldent y "hacen las paces" con ellos después de abandonar las consultas de supuestos profesionales del gremio.
Entre esos dentistas se encuentra un anciano al que le tiembla el pulso, un sudamericano que se dirige a la madre de un niño sentado en el sillón de la consulta en unos términos que no comprende y otro extranjero que habla demasiado cuando trabaja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario