Tienen entre 15 millones y 47 millones de antigüedad pero nadie lo diría. Paleontólogos de EEUU han encontrado diez espectaculares fósiles de escarabajos que conservan perfectamente su forma y, más sorprendente aún, los intensos colores de sus caparazones. Anteriormente estos escarabajos no tenía esos colores en su caparazón, han ido evolucionando.
La mayoría fue encontrado en yacimientos de Alemania y EEUU. A diferencia de los pigmentos, los colores estructurales (como los de estos escarabajos) se producen por la interacción de la luz con las finísimas capas de material que conforman su exoesqueleto.
Universidad de Yale (EEUU), querían averiguar cómo se originan estos colores estructurales. Asimismo, la científica se preguntaba si la gama cromática que vemos en los fósiles es la misma que los escarabajos tenían hace millones de años.pudieron determinar cómo el proceso de fosilización había podido afectar a los colores originales.Para averiguarlo, utilizaron microscopios.
Según este estudio, los tonos verdosos observados en los fósiles debían ser azules cuando el escarabajo vivía. De la misma forma, creen que los que eran violetas se transformaron en azul al fosilizarse.
Respecto a la utilidad que podrían tener estos colores, se cree que cumplían varias funciones visuales. Según explicó a la BBC, los colores podrían haber servido a los escarabajos para comunicarse o para regular su temperatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario