miércoles, 25 de abril de 2012
Vitamina D para controlar la hipertensión
Los suplementos de vitamina D podría servir para controlar la presión arterial en personas hipertensas, asegura un trabajo presentado durante la reunión de la Sociedad Europea de Hipertensión, que se celebra en Londres.
La vitamina D es importante para mantener una buena salud ósea y la deficiencia de vitamina D se asocia con una amplia gama de enfermedades: ciertos tipos de cáncer, depresión, diabetes, esclerosis múltiple o enfermedad cardiovascular. Aunque la vitamina D está presente en algunos alimentos, la mayor parte se produce en nuestra piel en reacción a la luz solar.
Por este motivo, muchos europeos tienen niveles bajos de vitamina D, especialmente en los meses de invierno cuando hay menos luz solar. En febrero, cuando la deficiencia de vitamina D es más común, hasta el 80% de los daneses son deficientes. Esta deficiencia de vitamina D se ha relacionado con lahipertensión, pero hasta ahora no ha habido pocas evidencias directa sobre los beneficios de la vitamina D en los pacientes hipertensos.
Reducir la presión arterial
Ahora, un grupo de investigadores daneses ha llevado a cabo un estudio que demuestra que los suplementos de vitamina D ingeridos durante los meses de invierno pueden ayudar a disminuir la presión arterial en pacientes hipertensos que tienen bajos niveles de vitamina D. Los investigadores resaltan que se trata de un estudio pequeño, y que los resultados tendrá que ser confirmados por un ensayo de mayor.
Los investigadores han visto que los pacientes que tomaban suplemento de vitamina D mostraron una reducción significativa de la presión central, de la arterial sistólica (la presión arterial medida en la aorta, cerca del corazón), en comparación con el grupo tratado con placebo.
También hubo una reducción de la presión arterial ambulatoria (presión arterial medida en la parte superior del brazo, donde las mediciones se toman varias durante el día), en aquellos pacientes que tenían originalmente una deficiencia de vitamina D.
Thomas Larsen, coordinador del trabajo, explica que «probablemente la mayoría de los europeos tiene deficiencia de vitamina D, y muchos de ellos también tienen presión arterial alta. Lo que nuestros resultados sugieren es que los pacientes hipertensos se pueden beneficiar de los suplementos de vitamina D si tienen insuficiencia de vitamina D. La vitamina D no sería una cura para la hipertensión, pero puede ayudar, sobre todo en los meses de invierno ».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario